Condenan a 30 años de prisión a Ammy Hiraldo Peña por el asesinato de Yennely Duarte en Cotuí

El Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, en Cotuí, dictó este lunes 1 de diciembre de 2025 una sentencia de 30 años de prisión contra Ammy Hiraldo Peña, de 22 años, tras hallarla culpable del asesinato de la joven Yennely Andreina Duarte Hilario, de 18 años. El crimen, que estremeció a la sociedad de la provincia, ocurrió el 26 de marzo de 2024.

El proceso judicial y lugar de reclusión

El Tribunal Colegiado de Sánchez Ramírez, presidido por el magistrado Ramón Emilio Peña e integrado por las juezas Mayrelis Lazala Jerez y Bolívar Reinoso, cerró el juicio de fondo con el veredicto de culpabilidad y la pena máxima de 30 años.

La condenada deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, ubicado en San Cristóbal.

Detalles de la brutalidad del crimen

Según la investigación oficial y el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Yennely Duarte Hilario fue violada, torturada y recibió más de 40 puñaladas, incluyendo en sus genitales.

El hecho ocurrió específicamente en el callejón número cuatro del distrito agrícola y ecoturístico de Quitasueño, en Cotuí. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el móvil del horrendo crimen habría sido por problemas pasionales.

Familia de la víctima exige justicia contra posibles cómplices

Tras la lectura de la sentencia, la familia de la víctima manifestó su alivio por la condena, aunque mantienen la postura de que en el crimen participaron otras personas que aún no han sido procesadas.

Yanely Hilario, madre de Yennely, expresó que está segura de que Ammy Hiraldo Peña «no la mató sola» y confía en la «justicia divina» para los cómplices. Las autoridades judiciales informaron que el proceso judicial continúa abierto respecto a los posibles recursos de apelación que la defensa de la condenada pueda presentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *